Marco laboral
El Supremo rechaza anular el cese de un empleado que pidió reducir jornada para esquivar su despido
El Tribunal Supremo ha declarado improcedente y no nulo el cese de un trabajador que, previendo que iba a ser despedido, solicitó una reducción de jornada para el cuidado de sus hijos y se acogió a una baja laboral. Las pruebas demostraron su intención de “blindarse” antes de la decisión extintiva, lo que suponía un auténtico “ejercicio abusivo” de la conciliación.
Así lo indica la reciente providencia del Alto Tribunal, que confirma un fallo anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Los magistrados entienden que una reducción por motivos familiares debe responder a necesidades reales, y no plantearse de forma defensiva ante un inminente despido.
(…)
El 17 de febrero de 2023, la responsable de recursos humanos le envió un mensaje de WhatsApp, anunciando una reunión para el siguiente lunes. En esa sesión sería, previsiblemente, despedido. Pero el día anterior, domingo, el citado solicitó por correo electrónico una reducción de jornada para hacerse cargo de sus hijos menores, debido al avanzado embarazo de su esposa. Llegado el lunes, el hombre comunicó que estaba enfermo y, esa misma noche, informó que se acogía a una baja.
(…)
El Supremo ha confirmado la decisión en una breve providencia. El trabajador, en su recurso, no ha logrado aportar una “sentencia de contraste” que convenciera a los magistrados a resolver en un sentido distinto. A falta de esta contradicción, el recurso resulta inadmitido.
Lea la noticia completa en Cinco Días, 02-02-2026
Consulte la sentencia completa de la Sección Cuarta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (21-10-2025)
Consulte la sentencia completa de la Sección Sexta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (31-10-2024)
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección