Información
Tribunal Constitucional: Acoso laboral y pruebas que debe aportar el trabajador
El TC se pronuncia sobre un recurso de amparo presentado en un caso de acoso laboral que involucra a un agente de la Policía Local, quien, tras denunciar irregularidades administrativas en su Ayuntamiento, comenzó a experimentar una serie de conductas hostiles y de hostigamiento laboral por parte de sus superiores.
(…)
Inicialmente, la demanda presentada por el agente fue estimada, condenando al Ayuntamiento al pago de una indemnización de casi 96.000 euros. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana revocó esta decisión, argumentando insuficiencia de indicios para acreditar el acoso y una aparente legalidad en las actuaciones del Ayuntamiento.
El recurso ante el Tribunal Supremo fue inadmitido, lo que llevó al agente a recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.
El TC, reitera su jurisprudencia en materia de acoso laboral, señalando que corresponde al trabajador aportar indicios razonables de la vulneración de sus derechos fundamentales y, una vez presentados, es deber del empleador desvirtuarlos.
En este caso, el Tribunal concluyó que el agente fue víctima de acoso laboral, lo que vulneró su derecho a la integridad física y moral.
Si desea efectuar alguna consulta profesional en materia de derecho laboral relacionada con empresas, altos directivos o autónomos puede pedir cita en el teléfono 934 196 212 o en esta sección